BIENVENIDOS A ISLANDIA



Para perderse y tener la sensación de ser los únicos habitantes en la tierra - o solo unos pocos - nada como un viaje a Islandia. Su situación geográfica hacen que sus paisajes sean remotos y sus poblaciones como sacadas de otra época. 

La famosa Laguna azul, el lago Kleifavatn, parques naturales, géiseres, burbujeantes pozas de barro, volcanes y glaciares entre montañas... Sea cual sea la ruta que elijas, Islandia no te dejará indiferente si lo que quieres es un road trip directo al fin del mundo.  

Cada año recibe más visitantes (llega incluso a quintuplicar su población), por eso es aconsejable planear el viaje con cierta antelación. Nosotros nos decidimos en mayo y ya tuvimos problemas para reservar los alojamientos. 

A continuación, te dejo algunos consejos para que disfrutes de tu viaje:

1. CÓMO LLEGAR A ISLANDIA:

Para coger vuelos a islandia hay que tener en cuenta cierta información interna. No se necesita visado ni pasaporte si se viaja desde la Unión Europea. Por su latitud, la mejor época para viajara es el verano. La moneda local es la corona islandesa, y es fácil cambiar divisas en cualquier lugar. El pago con tarjetas esta muy generalizado. Compañías aereas como Icelandair o  Iberia vuelan regularmente entre España e Islandia. En nuestro caso elegimos Iberia Express. 
Una vez en en el aeropuerto, recogimos el coche de alquiler (es necesario reservar con antelación) con el cual nos moveríamos por la isla durante toda la estancia. Lo recogimos directamente en el aeropuerto porque llegábamos a Reikiavik de madrugada y nos era más fácil coger el coche y dirigirnos al Hostel directamente a descansar. 
Hay autobúses que realizan el trayecto que une el aeropuerto del centro de Reikiavik. Os dejo enlace aquí

2. CUANDO IR: 

Temporada alta (jun-ago): Los viajeros llegan en masa; sobre todo a Reikiavik y al sur. Los precios repuntan y es imprescindible reservar. Luz solar sin fin, muchos festivales y actividades. Abren las carreteras de montaña para todoterrenos. Apto para senderistas. 

Temporada media (may y sep): Tiempo más ventoso y chubascos puntuales en el interior (el acceso a las carreteras de montaña depende del tiempo).

Temporada baja (oct-abr): Las carreteras de montaña y algunas secundarias están cerradas por el tiempo. Actividades invernales, como esquí alpino, de fondo y visitas a cuevas de hielo. Breves momentos de luz solar, noches largas y posibles auroras boreales. Condiciones óptimas para el turismo, con menos aglomeraciones, precios más bajos y días despejados. 

3. DORMIR EN ISLANDIA: 

En Islandia tenemos desde hoteles de lujo (sobre todo en Reykjavik) pasando por el hotelito con encanto bien situado, una granja, Guesthouse de un particular o un hostel. Por otro lado hay un buen número de campings y zonas habilitadas para caravanas que es una alternativa diferente e interesante. 

Los hoteles en Islandia son caros. No es raro que una habitación doble que en España correspondería a un 3 estrellas venga a costar unos 200 euros en verano. Existe la posibilidad de alojarse en granjas que cuentan con habitaciones compartidas o privadas, a un menor coste. Y, por supuesto, de ir de un camping a otro. El mejor truco para reservar alojamiento es que definamos nuestro viaje con tiempo. 

Las instalaciones hoteleras es Islandia son bastante limitadas. Por eso es necesario reservar con antelación, sobre todo en los meses en que el país recibe a un mayor número de turistas. Muchos hospedajes en Islandia son en realidad granjas con un edificio acondicionado para alojar a la gente. Son prácticamente hoteles pero se identifican de una manera diferente cuando los vemos desde la carretera. Si las indicaciones en amarillo reflejan poblaciones concretas (con el número de carretera), las granjas aparecen señalizadas con carteles azules.
EL TIEMPO: En Islandia el clima es muy cambiante y existe un dicho popular que “si no nos gusta el tiempo, esperemos cinco minutos”. Y esta es una gran verdad que debemos tener en cuenta. Por eso, vayas en la época que vayas, te aconsejo que lleves varias capas. 

4. NUESTRA RUTA: 

Una buena manera de recorrer Islandia es hacerlo en vehículo de alquiler utilizando la carretera circular que rodea completamente la isla, la Ring Road (Hringvegur). Podemos hacerlo siguiendo las agujas del reloj o al revés. Nosotros la hicimos al revés. Aunque la mayor parte está asfaltada, aún cuenta con zonas sin pavimentar con superficie de grava en la parte oriental.
En nuestro caso reservamos con ... y nuestro coche fue un Suzuki Jimmy. Al ser un 4x4, podíamos acceder a carreteras no asfaltadasSegún nos contaron, esta carretera fue construida por los americanos y los islandeses solicitaron que fuera solo de dos carriles para evitar el menor daño al ecosistema. 

Algunos tips: 
Cuándo vamos en coche podemos encontrar largos tramos de carretera sin cruzarnos con un solo vehículo y sin encontrar una sola gasolinera. Conviene llevar el deposito lleno en la medida de lo posible. 

Las gasolineras islandesas son autoservicios. Como nosotros la primera vez la liamos parda, os dejo el procedimiento y así, evitar posibles sorpresas económicas: Introducir en primer lugar nuestra tarjeta de crédito antes de quitar la manguera. Nos pedirá la cantidad máxima en coronas islandesas que deseamos gastar (no nos hará elegir si diesel o gasolina). Si queremos llenar el coche y hemos puesto 15000 ISK, por ejemplo, pero lo terminamos completando con 12000 ISK solo nos cargara en la tarjeta lo que gastemos. Ni una corona más. Después, echamos gasolina o gasoil. Colgamos de nuevo la manguera y c'est fini

No se puede parar en los arcenes aunque a veces tengamos la necesidad de parar y hacer LA foto.

Cuando el número de una carretera viene antecedido por una F significa que es sólo accesible para 4×4 y que si nos sucediera algo en ruta el seguro no se responsabilizaría de los daños al vehículo. Y, por supuesto, de los nuestros.









































*Info consultada en Guía de Viaje Lonely Planet Islandia.


Comentarios

Quizás también te guste