22 abr. 2016

womemprendedoras



Si eres seguidora del blog te sonará su nombre. Ella es Tamara San Martin y además de escribir cuentos infantiles, tiene una Escuela Infantil, Alas de Papel. Ella va a ser la encargada de inaugurar esta nueva sección en el blog llamado #Womemprendedoras.

Vamos a conocer a mujeres, madres (o no) que por un motivo u otro decidieron emprender en diferentes campos dejando paso a sus sueños y queriendo vivir la vida a su manera. Y sin más preámbulos... Comenzamos con la entrevista:

1. Cuéntanos, ¿Quién hay detrás de Alas de Papel? Y ¿Cómo surgió la idea?
Detrás de alas hay mucha gente profesional y con muchas ganas de trabajar, innovar y renovarse, que quiere seguir formándose para ser mejor. Hay muchos sueños, muchos esfuerzos, muchos proyectos y sobre todo mucho cariño y vocación.
Y respondiendo a la segunda cuestión pues la idea surgió de cinco mujeres que coincidimos trabajando en el mismo sitio, amigas que se conocen de muchos años y que coinciden con tu forma de pensar. Fue un sueño y las ganas de conciliar familia y trabajo que para nosotras y creo que para todas las madres, es muy importante.

2. ¿Cómo fueron los comienzos de alas?
Fueron difíciles pero cada ladrillo de alas de papel es un sueño, una ilusión y muchas expectativas. Mucha gente confió en nosotras, incluso familias que vinieron a ver la escuela cuando sólo eran ladrillos, que nos vieron nacer. Aún nos queda mucho que aprender pero en ello estamos… aprendiendo a volar…

3. El factor confianza es muy importante en vuestro trabajo, el feedback con los padres es esencial ¿como lo hacéis? ¿como os comunicas con los padres? ¿interactuáis con ellos? ¿les dejáis participar?
Los padres son la otra mitad de nuestra naranja. Sin ellos no habría escuela. Es muy importante que haya una buena comunicación entre la escuela y las familias, trabajar en equipo juntos, es algo que si se hace con ganas es muy bonito. Ellos tienen abiertas las puertas de la escuela como si estuvieran en su casa. Hablan con la "educadora" diariamente, si no es así y por motivos de horarios no la ven, llevan una agenda para comunicarse, tienen sus tutorías si quieres hablar de un tema mas concreto. Se hacen talleres en los que ellos pueden participar, a veces los organizamos nosotras y otras veces pedimos colaboración y lo organizan ellos.

4. La gente cuando habla de educación habla de proyecto educativo ¿en que consiste el vuestro?
El proyecto educativo es como la marca de la casa. Es donde viene reflejada nuestra forma de trabajar. Desde la organización de las aulas, si tenemos cocina propia o no, si hacemos actividades extraescolares hasta nuestra forma de trabajar, programar, metodología… Nosotras trabajamos a través de proyectos. Todo a través del juego, de la experimentación, de los sentidos… Cada año llevamos a cabo un proyecto. Es importante tener en cuenta el momento evolutivo del niño a la hora de programar. Hay que ser flexibles y más que dirigir, siempre observar lo que demandan en cada momento.

5. ¿Catering o cocina propia?

Nosotras decidimos tener cocina propia porque nos parecía todo mucho mejor. Tenemos a nuestra cocinera que es la mejor del mundo mundial. Los padres la adoran porque es un sol, todos la conocen, hace todo con tanto cariño…


6. ¿Lo que más os gusta de vuestro trabajo?
Lo que más nos gusta de nuestro trabajo son los niños. Ver como poco a poco van creciendo a tu lado y que tú formas parte de todo eso, guiándoles en cuanto sea necesario. Es satisfactorio y son tan agradecidos… Cada proyecto que emprendemos dentro de la escuela es por y para ellos y nos gusta informarnos y formarnos si con eso todo va a ser mejor y va a aportar cosas nuevas y aire fresco... Renovarse o morir…

7. Ahora un tema controvertido, Tú como madre de cuatro hijos ¿como concilias tu vida personal y laboral? Danos un truco...
Pues sobre todo marcar prioridades y una vez marcadas saber organizarte. Mucha paciencia y autocontrol para llevar esos días que te pesan por el cansancio y en esos momentos caes en la cuenta de que necesitas un millón de besos y abrazos de ellos para levantarte el ánimo. Normalmente yo suelo ir a mil por hora y una agenda para no mezclar reuniones del colegio con médicos y vacunas jajajaja. Pero siempre mi prioridad son ellos aunque la casa este que de pena verla jajajaja.

8. ¿Algún proyecto más a la vista?
Sí, muchos proyectos dentro de Alas a la vista. Estamos preparándonos en muchos aspectos y tendremos cosas nuevas para el curso que viene, muy, muy chulis.

9. Desde tu experiencia personal, un consejo que darías a otros emprendedores:
Pues que se arriesguen. Que cumplir un sueño es lo más bonito que te puede pasar. Pensar siempre en positivo, con alegría y buen humor. La sonrisa nunca se debe de perder.


Hasta aquí nuestra primera womemprendedora. Espero que os haya gustado y sobre todo, os sirve de ayuda, inspiración y os de fuerzas. 

Como veis, nadie dijo que fuera fácil pero la que obtienes a cambio compensa.

Comparte en Twitter e Instagram con el hashtag #womemprendedoras

No hay comentarios:

Publicar un comentario