¡Cocina, Disfruta! - Risotto de Setas de temporada




Por fin entró el frío y estamos en plena época de setas. Este fin de semana estuvimos en el monte aprendiendo a diferenciar y clasificar setas y volvimos a casa con un buen arsenal de Boletus y Níscalos. 

Tras limpiarlas y prepararlas para congelar, hoy nuestro menú no podía tener otro ingrediente como protagonista: setas.

Una de las formas más rica de las que puedes comer Boletus es en arroz y más concretamente, en Risotto.

Hoy no he sido yo la "cocinillas" sino mi marido. Se ha puesto manos a la obra y me ha sorprendido con esta rica receta - ¡Gabriel aún se está chupando los dedos! - y no es por nada, pero tiene bastante mano con el Risotto. Vamos a ello...

Ingredientes
300 gr. de arroz
1 cebolla
1 diente de ajo
1 litro de caldo de boletus
60 gr. de mantequilla sin sal
45 gr. de parmigiano rallado
300 gr. de setas
Perejil
Aceite de oliva
Sal
Pimienta




Elaboración

1. Limpia las setas con un cuchillo y un trapo húmedo, nunca debajo del grifo, perderían intensidad. En esta receta voy a utilizar Boletus Edulis y Trompetas de la muerte. Corta las setas en cuadrados y reserva.

2. Pica una cebolla y un diente de ajo. En una cazuela, añade la mitad de la mantequilla y deja que se derrita. Añade la cebolla y el ajo y "póchalos" a fuego suave.

3. Añade el arroz y tuéstalo removiendo constantemente (sabrás que esta cocinado cuando esté transparente).

4. Baja el fuego y añade el caldo bien caliente, poco a poco y sin dejar de remover. Yo he utilizado un caldo de Boletus (añade los Boletus en un litro de agua hirviendo. Cocinar 15 minutos aproximadamente. Colar)

5. Saltea las setas en una sartén con aceite de oliva. Una vez doradas, espolvorea perejil o polvo de Boletus (se puede comprar hecho y hacerlo uno mismo).

6. La última vez que añadas caldo, agrega las setas salteadas y salpimienta.

7. Cuando el arroz esté al dente, retíralo y añade el resto de la mantequilla y el parmigiano rallado, removiendo para que se mezclen todos los ingredientes.

8. Tapa y deja reposar un par de minutos.

Rissoto de setas

Rissoto de setas

Rissoto de setas

¡Ahora a disfrutarlo bien caliente!

¿No te parece una buena forma de empezar la semana?