¡Come- Disfruta! - CALDEIRADA À ALGARVIA

caldeirada

Como dice el refrán: “Dónde fueres, haz lo que vieres” o en nuestro caso “come lo que vieres”. Estos días en el Algarve hemos aprovechando para comer pescado, mucho pescado y del fresco. Y que gustazo chica.

Vayamos donde vayamos procuramos comprar en el mercado tradicional, el de toda la vida porque me encanta ver los puestos, la gente, los productos, los olores y colores,... y esta vez no fue diferente. Hemos estado en unos apartamentos en la ciudad de Quarteira, en el Algarve portugués. 


La ciudad tiene un mercado de frutas y pescado que nos engancho desde el primer día. En la primera visita compramos pescados fresquísimos, diría casi que estaban recién pescado y me llamo especial atención el preparado para hacer “Caldeirada”. En la segunda visita decidí probar suerte y hacer este típico plato de la zona.

caldeirada sdb 1
caldeirada sdb mercado2
caldeirada sdb mercado 4

caldeirada sdb mercado3

Entre explicaciones de la pescadera y la ayuda del wifi de un bar, pude saber como realizar esta rica receta.

No se como será la verdadera receta porque como digo, he hecho un híbrido entre lo que entendí con mi nulo conocimiento del portugués y las propuestas de internet. Pero ha quedado una receta muy rica y sabrosa que bien me ha valido el aplauso de mis comensales (¡Padre e hijo!).

Para la Caldeirada à Algarvia necesitaremos:

Ingredientes
2 kg. de pescado
750 g. de almejas
750 g. de patata
800 g. de tomate
200 ml. de vino blanco
3 cebollas
1 pimiento verde (yo no lo use)
5 dientes de ajo
2 guindillitas
Nuez moscada
Aceite
Perejil
Sal
Pimienta
Preparación:
1. El preparado para la Caldeirada que venden en la pescadería son trozos de pescado como congrio, merluza y dorada/lubina pero también raya o rape. Lavamos el pescado y salpimentamos.

CALDEIRADAAALGARVIA1

2. Pelamos las patatas y picamos la cebolla, los ajos, el tomate y el pimiento.

3. En una olla ponemos una cama con la cebolla, el pimiento y el tomate. A continuación añadimos las rodajas de patata y finalmente los trozos de pescado.

CALDEIRADAAALGARVIA2

4. Cubrimos con agua y un buen chorro de vino blanco, aceite de oliva y las guindillas machacadas junto a la nuez moscada.

5. Cocemos a fuego lento durante unos 35 minutos, removiendo de vez en cuando, para que se mezclen los sabores. Añadir las almejas y las gambas y dejamos que se cocinen 5-10 minutos más.

Pasado ese tiempo estará lista para servir. Va muy bien acompañada de un vino blanco portugués.

CALDEIRADAAALGARVIA4

CALDEIRADAAALGARVIA6

CALDEIRADAAALGARVIA9

Un plato muy sencillo y rápido. Ideal para preparar antes de marcharse a la playa. Así que... Bom apetite! ¡Y buen fin de semana!


Comentarios

Quizás también te guste